martes, 26 de febrero de 2013

Curiosidades varias...



Hola a todos!!
 
    Hoy he pensado que os voy a contar un poco cómo funciona este país, qué se vende en los supermercados, qué clima tenemos, cómo es lo de conducir por la izquierda… Vamos, contestar a esas preguntillas tan habituales.

    Bueno, para empezar he de decir que me sorprende el modo de vida irlandés. Yo que me esperaba una ciudad tipo Huesca, con unos límites muy definidos, en los que puedes ir andando a todas partes, y me he dado cuenta de que me recuerda bastante más a las ciudades americanas que a las europeas. Lo cual me encanta, por cierto. Hay un centro de la ciudad muy definido, pequeñito, ahí sí que te puedes mover sin problemas andando porque no tendrás más de quince minutos de punta a punta y luego toda la ciudad son urbanizaciones de casitas (pareadas o adosadas habitualmente). Esto hace que la ciudad se extienda mucho más de lo que estamos acostumbrados, y que el uso del coche sea casi imprescindible. Digo casi porque también hay autobuses, pero la frecuencia no debe de ser para tirar cohetes… 

    Pero es genial, porque aunque vas en coche a todos lados, también encuentras aparcamiento en todos lados, en la puerta, así que si tienes que hacer recados no pasa nada, coges el coche, vas, aparcas, entras y sales. La pega: que obviamente consumes más gasolina que en España, que encima está sustancialmente más cara (en torno a 1.60 €/l), pero en fin, qué le vas a hacer…

    Algo que llevamos peor son los horarios. A las 6 de la tarde en general entre semana cierran todo, excepto los supermercados, que hay algunos que cierran a las 7, otros a las 8, otros a las 10 y otros que no cierran, directamente. Y digo en general, porque aquí cada día hacen lo que les da la gana. ¿Qué es eso de poner un horario general de lunes a sábado? No, no, no, mucho más divertido, cada tienda/supermercado pone el horario que les sale de los coj*** en función del día de la semana. Por ejemplo, la tienda Next, de ropa, abre los lunes y martes de 9 a 18; de miércoles a viernes, de 9 a 21; los sábados, de 9 a 19. 30; y los domingos, de 10. 30 a 19. Vamos, que no puedes salir de casa con un destino concreto sin mirar a qué hora cierran, jajaja… Ah, y sí, aquí abren los domingos, muchas tiendas sólo de 12 a 17 y cosas así, pero bueno, está bastante bien, me gusta.

Y con los supermercados muy bien también, la verdad es que nos hemos llevado sorpresas muy agradables, de cosas que no esperábamos encontrar y que hemos encontrado. De hecho, tengo varias listas:

COSAS QUE NO ESPERABA ENCONTRAR Y HE ENCONTRADO
-     Aceitunas. Venden en todos los supermercados, y en un Tesco que abre las 24 horas las tienen hasta rellenas de anchoa :))
-      Morcilla. Increíble pero cierto, no es morcilla española sino “Black pudding”. Resulta que a los irlandeses les debe de ir desayunar morcilla, porque en la etiqueta pone que es para un desayuno irlandés perfecto. El día que me dio por mirar qué era eso del black pudding y vi que los ingredientes eran básicamente sangre de cerdo, arroz y cebolla casi me meo de la risa, yo que pensaba que era algo typical Spanish, jajaja…
-      Chorizo y jamón serrano. En todos los supermercados, el chorizo es español y el jamón, italiano, español o incluso algo raro alemán. Pero bueno, vale igual ;)
-       Tortilla de patata precocinada. Sin comentarios…
-     Fondant (del de mis tartas, no chocolate). Genial, así no me tengo que ir a buscarlo a ninguna tienda especializada
-        Barras de pan. Pensaba que aquí les iba más lo del pan de molde, pero no, venden pan en todas partes :)

Obviamente, con chorizo, morcilla y demás, el domingo hice cocido y lentejas (no, no era todo para ese día, sino para guardar en tuppers, ¡¡que no soy tan bruta!!)


COSAS QUE ESPERABA ENCONTRAR Y NO HE ENCONTRADO
-       Caldo para hacer sopa. Ay, qué dolor, de ese del de Gallina Blanca, que se puede considerar que ha sido un pilar fundamental en mi alimentación, y no hay. Tienen 8,7 millones de cremas y demás, pero caldo líquido al que añadir pasta, no tienen. De hecho, prácticamente no hay pasta para sopa, es todo tamaño macarrón como mínimo… Así que nada, ajo y agua y a hacérmelo yo, qué le vas a hacer…
-          Pan rallado
-          Sirope de chocolate (¿¿cómo pueden no tener??)
-          Latas de tomate triturado. Pero bueno, me apaño con las de tomate troceado…

COSAS QUE NO ESPERABA ENCONTRAR Y, EFECTIVAMENTE, NO HE ENCONTRADO
-          Pipas (snif, snif)
-         Croquetas (jajaja, que conste que he puesto que no esperaba encontrar, jijiji). Pero ya tengo un par de recetas por ahí preparadas…

Y COSAS CURIOSAS EN GENERAL
-         La sección de patatas fritas congeladas de Tesco es la más grande que he visto en mi vida. Es un pasillo tan largo que hicimos foto para enseñároslo. Y la sección de pizzas tampoco se queda atrás… Cada vez que vamos a por una pizza o a por patatas, nos tiramos un cuarto de hora intentando decidir, jajaja…

Far, faaaar awaaaaay...


-       Tienen muchísima comida precocinada, como las cremas y demás de las que os hablaba antes, y luego rollos de carne con salsa rellenos, platos de verduras al vapor listas para el micro, patatas asadas con queso… Aparte de comida extranjera, como lasaña y demás (vale, de eso también tenemos nosotros), tienen mucha comida china y asiática en general lista para llegar y calentar, como pato al estilo Pekín, que compramos una noche para hacer cena temática y estaba bastante bueno, la verdad.

Pato, rollitos de primavera, arroz no me acuerdo cómo, pan de gambas y salsa de soja (había como 20 para elegir)


-         Tienen la puta mala costumbre (sí, he puesto un taco, pero es que me enfado un montón con ellos, sobre todo si estoy cansada) de no seguir una lógica en los pasillos, al menos no la lógica española. Después de un mes aquí yendo casi todos los días, todavía no sé en qué se basan para ordenar las cosas. Los 8,7 millones de cremas, en vez de estar junticas en un pasillo, las tienen en 4 pasillos diferentes. Las bolsas de basura, en lugar de estar en el mismo pasillo en el que están los cubos de basura y el papel de cocina, está seis pasillos más allá, debajo del  cartel de la comida de perro. Y ayer, sin ir más lejos, encontré vinagre de Módena en tres pasillos diferentes. Me desespero…

-       Para la fama de borrachines que tienen, el alcohol es carísimo. Es difícil encontrar cerveza que baje de los 3 euros el litro, y más difícil es encontrar latas de 33 cl, son todas de medio litro. Y claro, no siempre te apetece meterte medio litro de birra... Lo que más se acerca son los botellines de San Miguel (sí, sí, san Miguel) de 275 ml. Obviamente, el vino es igual de caro o más, no hay ninguna botella que baje de 5 euros, ninguna, con lo cual eso de echar un chorrito de vino a los guisos se ha acabado, jajaja (aunque reconozco que ayer compramos una botella de vino blanco precisamente para eso, jejeje).

    Ah, sí, se me olvidaba: si nos quejábamos en España de que nos cobraban las bolsas, aquí también lo hacen por el módico precio de 22 centimazos, cosa que tuvimos que descubrir precisamente el día que pedimos ocho de golpe, jajaja, así que para no dejarnos medio sueldo en bolsas (jo, qué exageradica soy a veces) y estar más integrados, hemos comprado la bolsa que lleva todo el mundo ^^


Es taaaan mona con sus mariquitas... Y de fondo, nuestro Tesco de confianza ^^


    Halaaaa, si me he extendido… Y es que me pongo a cascar y no paro, siempre igual :) supongo que es lo que tiene que vayamos escribiendo con cuentagotas, que se me acumula la jarana ;)
    Sólo os quería contar un poquito también que con el clima estamos bastante contentos, la verdad. Ahora mismo, si no recuerdo mal, lleva más de una semana sin llover, y cuando llueve en general no imposibilita mucho, son “showers” como llaman aquí. Vamos, un agua de media hora y listo. Por la noche sí que pueden bajar mucho las temperaturas, esta mañana Jorge ha tenido que echar agua caliente sobre el parabrisas porque estaba con una fina capa de hielo, pero ahora mismo no hay ni una sola nube y según Accuweather estamos a 5ºC y subiendo. La verdad, hay mucha diferencia entre esta zona (sunny Ireland como la llaman) y el noroeste, donde estuvimos la primera semana. Acostumbrada al frío de Zaragoza, no he notado gran diferencia, la verdad, y la ausencia del cierzo ayuda bastante. La ventaja es que en verano, en lugar de los 40 graditos a la sombra de Zaragoza, tienen unos 20-25ºC, así que quizás por fin descubramos qué es eso de las chaquetas finas que usa otra gente en primavera y demás, jajaja, y no a lo que estamos acostumbrados: pasar del abrigo con gorro a los tirantes y chancletas, jeje… Pero bueno, del verano no voy a hablar aún que todavía no lo he vivido :)

Para que veáis que no mentimos, esta es una de las zonas en las que menos llueve y más sol hace de Irlanda, de ahí que la llamen Sunny Ireland :)) (sí, estamos en el punto rojo, jejeje)


Se me olvidaba: un día nevó, pero a las dos horas salió el sol, se fueron las nubes y desapareció la nieve, snif...


    Y por último, lo de conducir por la izquierda. La verdad, no ha sido para tanto. Reconozco que yo he tenido ventaja, porque no es lo mismo llegar a Irlanda y coger el coche, que llevar un par de semanas aquí, habituándote desde el asiento del copiloto al tráfico, haciendo que poco a poco tu cerebro cambie de chip. Lo más difícil, para mí, cambiar de marchas con la izquierda, por aquello de que con la izquierda soy torpe en general, pero vamos, el segundo día ya me había acostumbrado. Y ya. No hay ninguna otra dificultad. Las rotondas (que hay un huevo y la yema del otro) están muy bien señalizadas (en todos los aspectos, porque cada una tiene nombre, con lo cual es muy fácil ubicarte en los mapas) y en ningún momento tienes duda de si hay que girar hacia la derecha o hacia la izquierda. De hecho, es muy curioso, porque cuando te aproximas a una rotonda siempre hay dos carriles, y te tienes que posicionar en ellos ANTES de entrar en la rotonda: si vas a salir en la primera salida o a seguir recto, te pones en el de la izquierda; si vas girar hacia la derecha, en el de la derecha. Así es mucho más cómodo, puedes prever antes los movimientos del que está en la rotonda, y es mucho más fácil :)

Os he buscado hasta un esquema, para que no os quejéis ;)


    Bueno, y hasta aquí hoy. Otro día os contaré qué tal es eso de tener tu propio contenedor de basura, qué se ve en la tele irlandesa, cuáles son mis dos nuevas aficiones, qué tal el turismo de la zona, cómo celebran aquí San Valentín, y sobre todo, qué tal extraen sangre las enfermeras, que hoy me hacen la prueba de la glucosa para detectar si tengo diabetes gestacional, MIEDITOOOOOOOOOOOOO…

Besos!
Ingrid

PD: hoy hace un mes que llegamos ya, ¿a que se ha pasado rápido?
PD2: FELICIDADES ANAAAAAAA!!!
PD3: FELICIDADES TÍA LUCIIIIIIIIII!!!

3 comentarios:

  1. Qué interesante todo! Muchos besos a Jorge y a ti, Ingrid, aunque no te conozco! Cuida mucho de Jorge

    ResponderEliminar
  2. me encanta este blog!!! seguid informandonos!! ya solo nos faltan cotilleos y estaremos mas enganchadas que a anatomia de grey jijijiji . un besazo. Alba

    ResponderEliminar
  3. Mucho más práctico ese sistema para las rotondas! Además si son más civilizados que nosotros se hará aún más fácil...

    Lo de escribir con cuentagotas lo habéis aplicado al pie de la letra eh, la próxima entrada batirá records!jeje

    Espero que el embarazo vaya genial y todo lo demás también claro, esperamos noticias desde aquí, y esa dósis de envidia sana que nos dais!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar